Licenciaturas a Distância, Tecnologias Digitais e Pandemia: Relatos de Práticas Docentes
DOI:
https://doi.org/10.18264/eadf.v12i3.1932Palabras clave:
Formação docente, Prática docente, Tecnologias digitaisResumen
El presente trabajo se propone destacar los resultados de la investigación doctoral "Reflexiones de la formación docente – uso de tecnologías digitales en la práctica profesional", concluida en 2022, en el ámbito del programa Políticas Públicas y Formación Humana (PPFH-UERJ). La investigación buscó como eje central identificar si los cursos de pregrado -ofrecidos a distancia- forman docentes que promuevan un uso diferenciado de los recursos tecnológicos en la práctica profesional debido a la metodología que eligieron para estudiar. Además de lo aprendido a lo largo de la trayectoria formativa, el objetivo fue comprender el significado de la experiencia vivida durante el contexto de la pandemia, en 2020 y 2021, a través de la expresión de los propios docentes. Como enfoque metodológico, se optó por realizar una investigación descriptiva con carácter cuantitativo y cualitativo, combinando dos métodos – entrevista semiestructurada (dirigida a un micro grupo) y cuestionario (dirigido a un macro grupo). El análisis de los resultados mostró, entre otros puntos, una formación -incluso durante el período de la pandemia- que es más por la curiosidad y el propio esfuerzo del educador que por la experiencia vivida en el momento de la formación formal. Entre los principales referentes teóricos, Masetto (2018), Gatti (2016) y Kenski (2016) se destacaron a lo largo del trabajo para abordar la formación docente; Hargreaves (2003) al tratar de la sociedad del conocimiento, Santos (2019) al discutir el contexto de la educación y la enseñanza en línea como fenómenos de la cibercultura y Moran (2018) sobre la realidad de la enseñanza presencial y a distancia.Descargas
Citas
BONILLA, M. H.; PRETTO, N. L. Política educativa e cultura digital: entre práticas escolares e práticas sociais. Perspectiva, v. 33, n. 2, p. 499-521, 2015.
CASTELLS, M. A sociedade em rede. O poder da identidade. 2001.
DIAS-TRINDADE, S.; CORREIA, J. D.; HENRIQUES, S. Ensino remoto emergencial na educação básica brasileira e portuguesa: a perspectiva dos docentes. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 13, n. 32, p. 1-23, 2020.
DIAS-TRINDADE, S.; MOREIRA, J. A. Avaliação das competências e fluência digitais de professores no ensino público médio e fundamental em Portugal. Revista Diálogo Educacional, v. 18, n. 58, p. 624-644, 2018.
FERRI, F.; GRIFONI, P.; GUZZO, T. Online learning and emergency remote teaching: Opportunities and challenges in emergency situations. Societies, v. 10, n. 4, p. 86, 2020.
FLORES, M. A.; SWENNEN, A. A pandemia do COVID-19 e seus efeitos na formação de professores. Revista Europeia de Formação de Professores , v. 43, n. 4, pág. 453-456, 2020.
GATTI, B. A Formação de professores: condições e problemas atuais. Revista internacional de formação de professores, v. 1, n. 2, p. 161-171, 2016.
HODGES, C. B. et al. A diferença entre ensino remoto de emergência e aprendizado online. 2020.
KENSKI, V. M. A urgência de propostas inovadoras para a formação de professores para todos os níveis de ensino. Revista Diálogo Educacional, v. 15, n. 45, p. 423-441, 2015.
MANZINI, E. J. Considerações sobre a elaboração de roteiro para entrevista semi-estruturada. In: MARQUEZINE: M. C.; ALMEIDA, M. A.; OMOTE; S. (Orgs.) Colóquios sobre pesquisa em Educação Especial. Londrina: eduel, 2003. p. 11-25.
MASETTO, M. T. Trilhas abertas na universidade: inovação curricular, práticas pedagógicas e formação de professores. Summus Editorial, 2018.
MINAYO, M. C. S.; COSTA, A. P. Fundamentos Teóricos das Técnicas de Investigação Qualitativa. 2018.
MODELSKI, D.; GIRAFFA, L. M.M.; CASARTELLI, A. de O. Tecnologias digitais, formação docente e práticas pedagógicas. Educação e Pesquisa, v. 45, 2019.
MOREIRA, A. et al. O digital na investigação qualitativa em educação. Portas que o Digital abriu na Investigação em Educação, p. 12-28, 2021.
MOREL, C. M. T. M.; AMADO, L. A. S. Práticas pedagógicas e produção de subjetividades: a atenção e as novas tecnologias. Psicologia em Estudo, v. 21, n. 4, p. 687-697, 2016.
NÓVOA, A. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de pesquisa, v. 47, p. 1106-1133, 2017.
PRETTO, N. De L.; RICCIO, N. C. R. A formação continuada de professores universitários e as tecnologias digitais. Educar em Revista, p. 153-169, 2010.
SANTOS, B. de S.; ALMEIDA FILHO, N. de. A universidade no século XXI: para uma universidade nova. Almedina, 2008.
SANTOS, E. Pesquisa-formação na cibercultura. Santo Tirso: Whitebooks, 2014.
SILVA, K. K. A. da; BEHAR, P. A. Competências Digitais na Educação: uma discussão acerca do Conceito. Educação em Revista, v. 35, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EaD em Foco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos os artigos publicados na Revista EaD em Foco recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista EaD em Foco como a editora original do artigo.