O Aporte de Algumas Tecnologias na Revisão de Conceitos de Física 1

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18264/eadf.v11i1.1378

Resumen

Resumo. El artículo presenta los aportes teóricos que orientan una propuesta de uso de algunas tecnologías digitales en relación al déficit de conocimientos en Física Básica de algunos estudiantes que ingresan a nuestros cursos de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná. El índice de retención de esta disciplina conlleva un problema denominado "bolsillos", caracterizado por un elevado número de alumnos que necesitan revisar la disciplina y encontrarse en una lista de espera. Así, desarrollar el curso (Re) de Física, en la plataforma Moodle, con el fin de contemplar los principales contenidos que corresponden a la disciplina de Física 1. Un formateo del curso diseñado en una visión tecnológica, contando el supuesto de conocimiento digital, contiene los supuestos del Conectivismo y dos principios de TCAM que son cuidadosamente examinados y asociados por medio de mapas conceptuales. Por tanto, se considera que el uso de estas teorías en sinergia instrumentaliza a los docentes de cualquier nivel de enseñanza en la perspectiva de una mayor potencialidad y eficiencia en términos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tarliz Liao, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Doutor em Educação Matemática Professor Adjunto UFRGS - Campus Litoral Norte http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4750679P6

Citas

GARUTTI, S.; FERREIRA, V.L.Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação na Educação. Revista Cesumar Ciências Humanas e Sociais Aplicadas, Cidade de publicação, v.20, n.2, p. 355-372, 2015.

GUIMARíES, O.; PIQUEIRA, J. R.; CARRON, W. Capí­tulo 3. In: Fí­sica Mecânica – Manual do professor. 2. ed. São Paulo: ítica, 2016. p.297-298.

ILLERA, J. L. R. Os conteúdos em ambientes virtuais: organização, códigos e formatos de representação. In: COLL, C.; MONEREO, C. (e col.). Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação.Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 136-154.

LIMA, M. R. de.Construcionismo de Papert e ensino-aprendizagem de programação de computadores no ensino superior. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação)–Universidade Federal de São João Del-Rei, São João Del-Rei, 2009.

KUCHARSKI, M. V. S. Fundamentos de Inovação e Tecnologia na Educação. 2019. Especialização em Inovação e Tecnologias na Educação– Universidade Tecnológica Federal, 2019. Disponí­vel em: https://moodle.utfpr.edu.br/course/view.php?id=10512. Acesso em: 20 maio 2020.

MAYER, R.Multimedia Learning. 2. ed. Cambridge. CambrigdeUniversity Press, 2008.

MOREIRA, M. A.Aprendizagem significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Editora Livraria da Fí­sica, 2011a.

MOREIRA, M. A.Metodologias de Pesquisa em Ensino. São Paulo: Editora Livraria da Fí­sica, 2011b.

MOREIRA, M. A.Uma análise crí­tica do ensino de Fí­sica.Estudos Avançados, São Paulo,v.3, n.94,Set./Dec., 2018.Disponí­vel em:https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142018000300073. Acesso em: 20 maio 2019.

NOVAK, J. D.;CANíS, A. A teoria subjacente aos mapas conceituais e como elaborá-los e usá-los.Práxis Educativa, Ponta Grossa, v.5, n.1, p. 9-29, jan./jun., 2010. Disponí­vel em:https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/1298. Acesso em: 6 nov. 2017.

PALFREY, J.; GASSER, U. Nascidos na era digital: entendendo a primeira geração dos nativos digitais. Porto Alegre:Artmed, 2011.

SABBATINI, R. M. E. Ambiente de Ensino e Aprendizagem via Internet - A Plataforma Moodle.[S.l],2007.Disponí­vel em:http://www.ead.edumed.org.br/file.php/1/PlataformaMoodle.pdf. Acesso em: 05 maio 2019.

SIEMENS, G. Conectivismo: Uma teoria de Aprendizagem para a idade digital. [S.l], 2004. Disponí­vel em:http://wiki.papagallis.com.br/George_Siemens_e_o_conectivismo. Acesso em: 15 junho 2019.

SILVA, A. C. da. Resenha do livro Aprendizagem Multimí­dia.Revista Ensaio, Belo Horizonte, v.19. 2017.

Publicado

2021-09-16

Cómo citar

Cristina, K. M. ., & Liao, T. (2021). O Aporte de Algumas Tecnologias na Revisão de Conceitos de Física 1. EaD Em Foco, 11(1). https://doi.org/10.18264/eadf.v11i1.1378

Número

Sección

Artí­culo de investigación