Formación de profesores para el trabajo en educación a distancia: la experiencia en una Escuela Superior del Ejército brasileño
DOI:
https://doi.org/10.18264/eadf.v15i1.2499Palabras clave:
Educación a distancia, Formación Docente, Formación ContinuaResumen
Este estudio tiene como objetivo investigar la contribución de la formación continua de profesores para la enseñanza en la modalidad de Educación a Distancia (EaD), centrándose en la experiencia vivida en una Escuela Superior Militar del Ejército Brasileño y su Curso Regular de Educación a Distancia. El trabajo busca examinar la relevancia de la formación docente para asegurar la eficiencia en el desempeño en esta modalidad, así como discutir la importancia de la educación a distancia como solución viable para brindar educación básica de calidad a los hijos de militares en regiones remotas y en el exterior, donde el acceso a la educación presencial es limitado. La investigación, de carácter cualitativo, buscó levantar conceptos teóricos y normativos sobre la práctica docente en educación a distancia, analizar la percepción de los docentes escolares en relación al uso de la educación a distancia e identificar fortalezas y oportunidades de mejora a partir del feedback obtenido a través de cuestionarios. Se espera que este estudio contribuya a las instituciones que planean implementar o ya están trabajando en proyectos similares.
Descargas
Citas
BEHAR, P. A. (Org.). Competências em educação a distância. Porto Alegre: Penso, 2013.
BELLONI, M. L. Educação a Distância. 7. ed. Campinas: Autores Associados, 2015.
BOSSU, C. Educação continuada e a EAD. In: LITTO, F. M.; FORMIGA, M. M. M. (Orgs.). Educação a distância: o estado da arte (v. 2). São Paulo: Pearson, 2012.
CABRAL, A. L. T.; TARCIA, R. M. L. O novo papel do professor na EaD. In: LITTO, F. M.; FORMIGA, M. M. M. (Orgs.). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2012. v. 2.
CHRISTOV, L. H. S. Educação continuada: função essencial do coordenador pedagógico. In: BRUNO, E. B. G.; ALMEIDA, L. R. de; CHRISTOV, L. H. da S. (Orgs.). O coordenador pedagógico e a educação continuada. 10. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2007.
HORA, S. N.; SILVA, C. R. B. S. Instrutor do Século XX, Educação do século XXI Desafios para a capacitação docente EaD do EB. In: Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância, XV, 2018, Natal. Disponível em: https://www.ceadex.eb.mil.br/images/artigos_cientificos/Artigo_ESUD_2018.pdf - Acesso em: 11 mai. 24.
HORA, S. N.; SILVA, C. R. B. S. Desafios para o desenvolvimento e consolidação da EaD no EB em tempos de cultura digital. In: Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância, XVI, 2019, Teresina. Disponível em: https://www.ceadex.eb.mil.br/images/artigos_cientificos/Artigo_ESUD_2019.pdf - Acesso em: 11 mai. 24.
FORMIGA, M. M. M. A terminologia da EaD. In: LITTO, F. M.; FORMIGA, M. M. M. (Orgs.). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson, 2009.
FRANCO, S. R. K.; SCHNEIDER, D. R. Fluência tecnológica digital: necessidade emergente da docência na Educação a Distância. Revista Diálogo educacional, v. 19, n. 60, p. 76-96, 2019. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/download/24165/23254/47249 - Acesso em: 12 set. 24.
GÓMEZ, Á. I. P. Educação na Era digital. Porto Alegre, RS: Penso, 2015
LOPES, L. F.; FARIA, A. A. O que e o quem da EaD: história e fundamentos. Curitiba, PR: InterSaberes, 2013.
MAIA, C.; MATTAR, J. ABC da EAD: a educação a distância hoje. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2008.
MOORE, M. G.; KEARSLEY, G. Educação a distância: uma visão integrada. São Paulo: Thomson Learning, 2007.
NISKIER, A. Os aspectos culturais e a EaD. In: LITTO, F. M.; FORMIGA, M. M. M. (Orgs.). Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson, 2009.
PRETI, O. Educação a distância: fundamentos e políticas. Cuiabá: EdUFMT, 2011.
RESENDE, V. L. M. O.; RESENDE, G. S. L.; COGO, G. A. M.; SENA, V. A. P. M. Docência e tecnologias educacionais: reflexões sobre a formação pedagógica de professores universitários que atuam na modalidade a distância. Research, Society and Development, v. 9, n. 9, p. 1-17, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/7009/6596 - Acesso em: 15 set. 24.
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 23. Ed. São Paulo: Cortez, 2007.
SOUZA, G. M. Sistema Colégio Militar do Brasil (SCMB): Uma referência de gestão educacional da rede federal de ensino brasileira. In: Congresso Ibero-Americano de Política e Administração da Educação, IV, 2014, Porto. Disponível em: https://www.anpae.org.br/IBERO_AMERICANO_IV/GT1/GT1_Comunicacao/GabrielaMenezesdeSouza_GT1_Integral.pdf - Acesso em: 31 ago. 24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 EaD em Foco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos os artigos publicados na Revista EaD em Foco recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista EaD em Foco como a editora original do artigo.