Entre a Escuta e a Inovação: A Tutoria como Eixo de Transformação na EaD Inclusiva

Autores/as

  • Andrea Fundação Centro de Ciências e Educação a Distância

DOI:

https://doi.org/10.18264/eadf.v15i2.2606

Palabras clave:

Tutoria online, Educação inclusiva, Educação a distância

Resumen

Las transformaciones comunicativas provocadas por la cultura digital han redefinido las formas de enseñar y aprender, especialmente en el contexto de la Educación a Distancia (EAD), exigiendo nuevos arreglos pedagógicos y un nuevo significado para el papel del tutor. Este artículo investiga las representaciones sociales de los tutores que trabajaron en un curso de especialización a distancia centrado en la Educación Especial y la Innovación Tecnológica, con un enfoque en las prácticas de mediación, las estrategias pedagógicas, los desafíos enfrentados y el uso de recursos digitales. La investigación es cualitativa, basada en la Teoría de las Representaciones Sociales y utiliza la técnica del Discurso del Sujeto Colectivo (DCS) para analizar los datos, obtenidos a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, respondido por 24 tutores, sujetos de la investigación. Los resultados muestran que la tutoría es percibida como una práctica formativa compleja, que integra la acogida, la escucha activa, el acompañamiento personalizado y el dominio de las tecnologías. La continuidad de la tutoría por el mismo profesional a lo largo del curso se reveló como una estrategia eficaz para reforzar los vínculos, promover el compromiso y reducir los abandonos. Los tutores también informaron de retos relacionados con la colaboración entre estudiantes, el cumplimiento de las actividades sincrónicas y la necesidad de replantear las prácticas de mediación ante la dinámica de la cultura digital. Los datos sugieren que la tutoría desempeña un papel central para que la educación a distancia sea inclusiva, receptiva y ética. Es esencial que las instituciones reconozcan su valor estratégico y promuevan condiciones adecuadas de formación y desempeño. En este escenario, la tutoría es una práctica humanizadora y transformadora.

 

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Biografía del autor/a

Andrea, Fundação Centro de Ciências e Educação a Distância

Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Mestre em Ciências Biológicas e Doutora em Ciências - área de concentração em Educação, Gestão e Difusão em Biociências, ambos pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Foi membro do Comitê de Implantação do Mestrado Profissional em Educação, Gestão e Difusão em Biociências da UFRJ. Coordenou a Reesruturação Curricular na área de Biologia (Currí­culo Mí­nimo) da Secretaria de Educação do Estado do Rio de Janeiro. Atualmente é coordenadora adjunta do Curso de Mestrado Profissional em Ensino de Ciências na Educação Básica da Universidade do Grande Rio. Coordena, também, a área de Prática Docente da Diretoria de Extensão da Fundação CECIERJ. Tem experiência na área de Educação com ênfase em Representações Sociais e Formação Docente, Ensinode Ciências, Práxis Pedagógica e Educação í  Distância.

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Publicado

2025-07-04

Cómo citar

Andrea. (2025). Entre a Escuta e a Inovação: A Tutoria como Eixo de Transformação na EaD Inclusiva. EaD Em Foco, 15(2), e2606. https://doi.org/10.18264/eadf.v15i2.2606

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