Escrita Coletiva Digital: Conceitos, Características e Tecnologias
DOI:
https://doi.org/10.18264/eadf.v11i1.1559Resumen
La escritura colectiva digital es una práctica que se ha expandido significativamente en diferentes niveles de educación y entornos profesionales. Este estudio tiene como objetivo presentar los conceptos que definen este tipo de escritura, identificar sus principales características y señalar algunas posibilidades tecnológicas que sustentan esta forma de producción textual. En cuanto al concepto, se consideraron varios autores que abordan el tema y términos relacionados presentados por ellos. Las características identificadas mostraron las especificidades de la Escritura Colectiva Digital y, finalmente, los recursos tecnológicos presentaron la gama de posibilidades a disposición de los usuarios interesados "‹"‹en esta práctica.
Descargas
Citas
ARGYLE, M. Cooperation. The basis of sociability. Londres: Routhledge, 1991.
BEHAR P. A. et al. Modelos Pedagógicos em Educação a Distância. Porto Alegre: Artmed, 2009.
BENSON, A. Collaborative authoring and the virtual problem of context in writing courses (Unpublished doctoral dissertation). Universityof North Carolina, Greensboro, NC, 2012. Disponível em: (https://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/Benson_uncg_0154D_10980.pdf).
BERDUGO, M. I. T.; HERRERA, O. E. A.; VALDIRI, V. V. El desarrollo de la escritura académica enel ambiente virtual Lingweb: realidades y desafios. In: Revista Lenguaje, v.38, n.2, 2010. Colombia. Disponível em: (http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/Lenguaje/article/view/373).
BOFF, E.; OLIVESKI, A. Personalização de agentes pedagógicos animados. In: Revista Novas Tecnologias na Educação. CINTED, UFRGS, Vol 10, nº 3, dezembro 2012.
CALVO, R. et al. Peter. Collaborative Writing Support Tools on the Cloud. IEEE Transactions on Learning Technologies. v. 4, pp 88-97, 2011. Disponívelem: (https://www.sydney.edu.au/engineering/latte/docs/10-WriteCloud-web.pdf).
CAMPOS, F. et al. Cooperação e aprendizagem on-line. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
CASTILHO, W. F. et al. Escrita coletiva: Cabeças distantes, conhecimentosarticulados. 2007. Disponível em: (http://www.abed.org.br/congresso2007/tc/55200765836PM.pdf).
COSTA, A. A. L. et al. Recomendação personalizada de conteúdo para suporte í aprendizagem informal no contexto da saúde. In: RENOTE – Revista de Novas Tecnologias na Educação. Porto Alegre: v.12, n.1, jul. 2015. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/49840.
ELLWEIN, S. A. F.; KFOURI, S. F. As Possibilidades e Contribuições do Hipertexto no Ensino e Aprendizagem. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, v. 17, n. 2, p. 120-125, 2016.
HORNBÆK, K.; OULASVIRTA, A. What Is Interaction?. In: Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems. 2017.
LOWRY, P. B; CURTIS, A.; LOWRY, M. R. Building a Taxonomy and Nomenclature of Collaborative Writing to Improve Interdisciplinary Research and Practice. J. Business Comm., vol. 41, pp. 66-99, 2004.
PIAGET, J. Estudos sociológicos. São Paulo: Companhia Editora Forense, 1973.
PRIMO, A.; RECUERO, R. da C. A terceira geração da hipertextualidade: cooperação e conflito na escrita coletiva de hipertextos com links multidirecionais. Líbero (FACASPER), v. IX, p. 83-93, 2006. Disponível em: (http://www.ufrgs.br/limc/PDFs/links_multi.pdf).
RESNICK, P., VARIAN, H. Recommender Systems. Communications Of TheAcm, 40(3), 56-8, 1997.
SíNCHEZ, A. B. Escritura Colaborativa En Línea. Unestudio preliminar orientado al analisisdelproceso de co-autoría. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 12, Nº 2, 2009, págs. 33-55. Disponível em: (http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/900).
SANZ, C. V.; ZANGARA, A. La escritura colaborativa como una e-actividad.In: XVIII Congreso Argentino de Ciencias de laComputación. Workshop Tecnología informática aplicada eneducación (WTIAE). Argentina, 2012. Disponível em: (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23661).
SCHÄFER, P. B.; LACERDA, R.; FAGUNDES, L. da C. Escrita colaborativa na cultura digital: ferramentas e possibilidades de construção do conhecimento em rede. Revista Novas Tecnologias na Educação, UFRGS, v. 7, n. 1, p. 1-8, jul., 2009. Acessoem: 20 dezembro 2015.
SMITH, T. Novel Ideas for Writing Instruction. In: Tech & Learning. Abril, 2018. Disponível em: (https://www.techlearning.com/magazine/april-2018).
VIVACQUA, A. S.; GARCIA, A. C. B. Ontologia de Colaboração. In: Sistemas Colaborativos. Ed. CAMPUS, 2011. Disponível em: (http://sistemascolaborativos.uniriotec.br/wp-content/uploads/sites/18/2019/06/SC-cap3-ontologia.pdf).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 EaD em Foco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos os artigos publicados na Revista EaD em Foco recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista EaD em Foco como a editora original do artigo.