Las imágenes pedagógicas de la educación a distancia:
un breve análisis de reflexiones sobre las memorias de educadores desde la educomunicación
DOI:
https://doi.org/10.18264/eadf.v13i1.1999Palabras clave:
Tecnologias, Imaginário, MemóriasResumen
Este artículo se centra en analizar la percepción del imaginario desde la perspectiva de los autores Durand (2011), Pitta (2005) y Silva (2003), quienes abordarán las cuestiones que orientan las imágenes pedagógicas de esta obra. También aborda la educomunicación anclada en las ideas de Soares (2011), lo que contribuye a problematizar la caracterización de la educación a distancia a través de las memorias utilizadas en el contexto de la formación docente de educadores en el mundo virtual. Por ello, metodológicamente, se realizó una investigación bibliográfica y exploratoria, apoyada en los métodos utilizados por Gil (2002). Así, el artículo pretende presentar, a través del sesgo imaginario y educomunicacional, el diálogo de docentes que se ocupan de las prácticas de educación a distancia, para desmitificar el uso de las tecnologías y abordarlas como facilitadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Citas
GIL, A. C. Métodos e técnicas de Pesquisa Social. São Paulo: Atlas, 2009.
HENTGES, A. Imaginários fermentadores nas rodas de capoeira Angola do Accara: Elementos de uma educação circular. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2016.
NOVELLO, T. P.; LAURINO, D. P. Educação a distância: seus cenários e autores. Revista Ibero-americana de Educação, Madrid, v. 58, n. esp. 4, p. 1-15, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.35362/rie5841419. Acesso em: 28 set. 2023.
PITTA, D. P. R. Sociologia do Imaginário. Ciência & Trópico, Recife, v. 3, n. 1, 1975, p. 65-72. Disponível em: https://periodicos.fundaj.gov.br/CIC/article/view/148. Acesso em: 15 ago. 2022.
PITTA, D. P. R. Imaginário serial: compartilhamento de arquétipos. Rumores, São Paulo, n. 22, v. 11, jul.-dez. 2017, p. 27-40. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/Rumores/article/view/134370/135980. Acesso em: 14 set. 2022.
PITTA, D. P. R. Iniciação à teoria do imaginário de Gilbert Durand. Rio de Janeiro: Atlântica Editora, 2005.
REA, S. Os caminhos da imaginação material. Ide, São Paulo, v. 32, n. 49, dez. 2009, p. 50-64. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010131062009000200007& lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 23 set. 2022.
SILVA, J. M. As tecnologias do imaginário. Porto Alegre: Sulina, 2003.
SOARES, I. O. Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação: contribuições para a reforma do ensino médio. São Paulo: Paulinas, 2011.
TEIXEIRA, M. C. S.; ARAÚJO, A. F. Gilbert Durand: imaginário e educação. Niterói: Intertexto, 2011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EaD em Foco
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos os artigos publicados na Revista EaD em Foco recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista EaD em Foco como a editora original do artigo.