La Educación en el Contexto de la Pandemia: Percepciones Críticas de la Coordinación Pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18264/eadf.v12i3.1913

Resumen

Este artículo es el resultado de percepciones críticas de la coordinación pedagógica de la Red de Educación Pública del Estado de Bahía y tiene como objetivo analizar las contribuciones de la Coordinación Pedagógica en el proceso de Enseñanza a Distancia de Emergencia, durante el período de distanciamiento físico, sin presencialidad. -Actividades escolares presenciales, debido a la pandemia del Covid-19. Se configura como un relato de experiencia implícito de 2 (dos) Coordinadores Pedagógicos, actuando en 2 (dos) escuelas públicas, en el interior de Bahia, en el período comprendido entre 2020 y 2022. El estudio muestra que la Coordinación Pedagógica actuó de manera incisiva manera de gestionar algunos obstáculos que surgieron en la gestión de los aprendizajes de los estudiantes en este período, como la deserción escolar secundaria, el déficit en la construcción de aprendizajes y la precariedad del trabajo pedagógico. Este proceso también favoreció el desarrollo de nuevas habilidades digitales para docentes, coordinadores y directivos escolares, ayudando a promover prácticas de enseñanza híbrida en el período pospandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAHIA. Decreto nº 19.586 de 27 de março de 2020. Disponí­vel em: https://www.bahia.ba.gov.br/2021/02/noticias/governo/decreto-que-proibe-aulas-presenciais-na-bahia-e-prorrogado-ate-14-de-marco/ - Acesso em: 20 jun. 2022.

BAHIA. Lei nº 14.310 de 24 de março de 2021. Disponí­vel em: http://institucional.educacao.ba.gov.br/bolsapresenca - Acesso em: 20 jun. 2022.

BAUMAN, Z. Modernidade Lí­quida. Trad. Plí­nio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

BUNIOTTI, D.; GOMES, P. C. Educação a Distância não é Ensino Remoto: Identificando Ações da Secretaria Estadual de Educação do Paraná em 2020. EaD em Foco, v. 11, n. 2, 31 ago. 2021.

CARVALHO, A. A. As competências da gestão nos processos de avaliação em vista da qualidade da aprendizagem. 2016. 112 f. Dissertação (Programa Stricto Sensu em Educação) - Universidade Católica de Brasí­lia, Brasí­lia, 2016. Disponí­vel em: https://bdtd.ucb.br:8443/jspui/handle/tede/2192 - Acesso em:25 jun. 2022.

CHRISTENSEN, C. M.; HORN, M. l. B.; STACKER, H. Ensino Hí­brido: uma Inovação Disruptiva? Uma introdução í teoria dos hí­bridos. Clayton Christensen Institute. Maio de 2013. Disponí­vel em: https://porvir.org/wp-content/uploads/2014/08/PT_Is-K-12-blended-learning-disruptive-Final.pdf - Acesso em: 29 mar. 2022.

FREIRE, P. Educação como prática de liberdade: a sociedade brasileira em transição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários í prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

Gil, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2008.

HOOKS, B. Ensinando a transgredir: a educação como prática da Liberdade. São Paulo: Ed. WMF Martins Fontes, 2013.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: forma-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

LEMOS, A. A tecnologia é um ví­rus. Porto Alegre: Sulina, 2021.

LIB NEO, J. C. Organização e Gestão da Escola: Teoria e Prática. Goiânia: MF Livros, 2008.

MACEDO, R. S. A pesquisa e o acontecimento: compreender situações, experiências e saberes acontecimentais. Salvador-BA: EDUFBA, 2016. Disponí­vel em: A pesquisa e o acontecimento compreender situações, experiências e saberes acontecimentais - Acesso em: 20 jun. 2022.

MOREIRA, J. A.; SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 26, 2020. Disponí­vel em: https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438 - Acesso em: 9 abr. 2022.

MUSSI, R. F. de F.; FLORES, F. F.; ALMEIDA, C. B. de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento cientí­fico. Práxis Educacional, 17(48), p. 1-18, 2021. Disponí­vel em: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9010 - Acesso em: 10 abr. 2022.

NOLASCO-SILVA, L.; LO BIANCO, V. Os isolados e os aglomerados da cibercultura: ensino remoto emergencial, educação a distância e educação online. Salvador-BA: Devires, 2022. Disponí­vel em: https://www.queerlivros.com.br/pagina/ebooks-gratuitos.html - Acesso em: 22 mai. 2022.

SAVIANI, D.; GALVíO, A. C. Educação na Pandemia: a falácia do ´ensino´ remoto. Universidade e Sociedade, ANDES-SN, 67, ano XXXI, Janeiro, p. 36-49, 2021. Disponí­vel em: https://www.sintese.org.br/download/educacao-na-pandemia-a-falacia-do-ensino-remoto Acesso em: 10 jun. 2022.

SALES, K. M. B.; ALBUQUERQUE, J. C. M. de. Práticas Hí­bridas dos Sujeitos Aprendentes - Uma Proposição de Modelagem para Análise das Formas de Hibridismo Presentes nas Instituições Formativas. Revista Prâksis, n. 2, p. 162-186, 2020. Disponí­vel em: https://doi.org/10.25112/rpr.v2i0.2193 - Acesso em: 10 abr. 2022.

SANTO, E. do E.; LIMA, T. P. P. de; OLIVEIRA, A. D. de. Competenciasdigitalesdelprofesorado: de laautoevaluación de lapraxis a lasnecesidades formativas. Obra digital, [S. l.], n. 21, p. 113–129, 2021. DOI: 10.25029/od.2021.323.21. Disponí­vel em: http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/323 - Acesso em: 13 jun. 2022.

SANTOS, E. Pesquisa-Formação na Cibercultura. Teresina: EDUFPI, 2019.

SANTOS, E. EAD, palavra proibida. Educação online, pouca gente sabe o que é. Ensino remoto, o que temos. Notí­cias, Revista Docência e Cibercultura, agosto de 2020, online. ISSN: 2594-9004. Disponí­vel em: https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/redoc/announcement/view/1119 Acesso em: 30 abr. 2022.

VERAS, P. DA P. S. et al. Professor Criativo: uma Oficina de Divulgação das Tecnologias Digitais para Auxiliar o Processo de Ensino-Aprendizagem. EaD em Foco, v. 11, n. 2, 8 abr. 2021.

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Santos, J. J. dos, Santo, E. do E., & Souza, N. S. (2022). La Educación en el Contexto de la Pandemia: Percepciones Críticas de la Coordinación Pedagógica. EaD Em Foco, 12(3), e1913. https://doi.org/10.18264/eadf.v12i3.1913