La Educación en el Contexto de la Pandemia: Percepciones Críticas de la Coordinación Pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.18264/eadf.v12i3.1913Resumen
Este artículo es el resultado de percepciones críticas de la coordinación pedagógica de la Red de Educación Pública del Estado de Bahía y tiene como objetivo analizar las contribuciones de la Coordinación Pedagógica en el proceso de Enseñanza a Distancia de Emergencia, durante el período de distanciamiento físico, sin presencialidad. -Actividades escolares presenciales, debido a la pandemia del Covid-19. Se configura como un relato de experiencia implícito de 2 (dos) Coordinadores Pedagógicos, actuando en 2 (dos) escuelas públicas, en el interior de Bahia, en el período comprendido entre 2020 y 2022. El estudio muestra que la Coordinación Pedagógica actuó de manera incisiva manera de gestionar algunos obstáculos que surgieron en la gestión de los aprendizajes de los estudiantes en este período, como la deserción escolar secundaria, el déficit en la construcción de aprendizajes y la precariedad del trabajo pedagógico. Este proceso también favoreció el desarrollo de nuevas habilidades digitales para docentes, coordinadores y directivos escolares, ayudando a promover prácticas de enseñanza híbrida en el período pospandemia.
Descargas
Citas
BAHIA. Decreto nº 19.586 de 27 de março de 2020. Disponível em: https://www.bahia.ba.gov.br/2021/02/noticias/governo/decreto-que-proibe-aulas-presenciais-na-bahia-e-prorrogado-ate-14-de-marco/ - Acesso em: 20 jun. 2022.
BAHIA. Lei nº 14.310 de 24 de março de 2021. Disponível em: http://institucional.educacao.ba.gov.br/bolsapresenca - Acesso em: 20 jun. 2022.
BAUMAN, Z. Modernidade Líquida. Trad. Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.
BUNIOTTI, D.; GOMES, P. C. Educação a Distância não é Ensino Remoto: Identificando Ações da Secretaria Estadual de Educação do Paraná em 2020. EaD em Foco, v. 11, n. 2, 31 ago. 2021.
CARVALHO, A. A. As competências da gestão nos processos de avaliação em vista da qualidade da aprendizagem. 2016. 112 f. Dissertação (Programa Stricto Sensu em Educação) - Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2016. Disponível em: https://bdtd.ucb.br:8443/jspui/handle/tede/2192 - Acesso em:25 jun. 2022.
CHRISTENSEN, C. M.; HORN, M. l. B.; STACKER, H. Ensino Híbrido: uma Inovação Disruptiva? Uma introdução í teoria dos híbridos. Clayton Christensen Institute. Maio de 2013. Disponível em: https://porvir.org/wp-content/uploads/2014/08/PT_Is-K-12-blended-learning-disruptive-Final.pdf - Acesso em: 29 mar. 2022.
FREIRE, P. Educação como prática de liberdade: a sociedade brasileira em transição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários í prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2004.
Gil, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2008.
HOOKS, B. Ensinando a transgredir: a educação como prática da Liberdade. São Paulo: Ed. WMF Martins Fontes, 2013.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: forma-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
LEMOS, A. A tecnologia é um vírus. Porto Alegre: Sulina, 2021.
LIB NEO, J. C. Organização e Gestão da Escola: Teoria e Prática. Goiânia: MF Livros, 2008.
MACEDO, R. S. A pesquisa e o acontecimento: compreender situações, experiências e saberes acontecimentais. Salvador-BA: EDUFBA, 2016. Disponível em: A pesquisa e o acontecimento compreender situações, experiências e saberes acontecimentais - Acesso em: 20 jun. 2022.
MOREIRA, J. A.; SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 26, 2020. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438 - Acesso em: 9 abr. 2022.
MUSSI, R. F. de F.; FLORES, F. F.; ALMEIDA, C. B. de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional, 17(48), p. 1-18, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9010 - Acesso em: 10 abr. 2022.
NOLASCO-SILVA, L.; LO BIANCO, V. Os isolados e os aglomerados da cibercultura: ensino remoto emergencial, educação a distância e educação online. Salvador-BA: Devires, 2022. Disponível em: https://www.queerlivros.com.br/pagina/ebooks-gratuitos.html - Acesso em: 22 mai. 2022.
SAVIANI, D.; GALVíO, A. C. Educação na Pandemia: a falácia do ´ensino´ remoto. Universidade e Sociedade, ANDES-SN, 67, ano XXXI, Janeiro, p. 36-49, 2021. Disponível em: https://www.sintese.org.br/download/educacao-na-pandemia-a-falacia-do-ensino-remoto Acesso em: 10 jun. 2022.
SALES, K. M. B.; ALBUQUERQUE, J. C. M. de. Práticas Híbridas dos Sujeitos Aprendentes - Uma Proposição de Modelagem para Análise das Formas de Hibridismo Presentes nas Instituições Formativas. Revista Prâksis, n. 2, p. 162-186, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.25112/rpr.v2i0.2193 - Acesso em: 10 abr. 2022.
SANTO, E. do E.; LIMA, T. P. P. de; OLIVEIRA, A. D. de. Competenciasdigitalesdelprofesorado: de laautoevaluación de lapraxis a lasnecesidades formativas. Obra digital, [S. l.], n. 21, p. 113–129, 2021. DOI: 10.25029/od.2021.323.21. Disponível em: http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/323 - Acesso em: 13 jun. 2022.
SANTOS, E. Pesquisa-Formação na Cibercultura. Teresina: EDUFPI, 2019.
SANTOS, E. EAD, palavra proibida. Educação online, pouca gente sabe o que é. Ensino remoto, o que temos. Notícias, Revista Docência e Cibercultura, agosto de 2020, online. ISSN: 2594-9004. Disponível em: https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/redoc/announcement/view/1119 Acesso em: 30 abr. 2022.
VERAS, P. DA P. S. et al. Professor Criativo: uma Oficina de Divulgação das Tecnologias Digitais para Auxiliar o Processo de Ensino-Aprendizagem. EaD em Foco, v. 11, n. 2, 8 abr. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EaD em Foco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos os artigos publicados na Revista EaD em Foco recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista EaD em Foco como a editora original do artigo.