Evaluación de aprendizajes en Tiempos de Aislamiento Social del Coronavirus: la gestión del consorcio CEDERJ.

Autores/as

Resumen

Este artículo relata la experiencia vivida en las evaluaciones del Consorcio CEDERJ durante el período de la pandemia Covid-19. Los procedimientos metodológicos se basaron en el análisis documental y la investigación de opinión cuantitativa con estudiantes y coordinadores de disciplina. El Consorcio CEDERJ cuenta con una amplia variedad de cursos, por lo que las soluciones encontradas fueron diversas, considerando la autonomía de las universidades. Los tutoriales presenciales fueron reemplazados por reuniones virtuales sincrónicas, manteniendo horarios pre-programados, utilizando herramientas dentro y fuera de la plataforma Moodle CEDERJ. Las evaluaciones presenciales fueron reemplazadas por evaluaciones realizadas en la plataforma Moodle CEDERJ, llamada APX. Se organizó un nuevo calendario de pruebas, con diferentes horarios para el envío de evaluaciones, permitiendo que la plataforma funcione incluso con un aumento en el flujo de usuarios. La encuesta a estudiantes y profesores reveló diferentes perfiles en relación al acceso a internet y la necesidad de salir de casa para trabajar durante la pandemia. Las mayores dificultades reportadas fueron la adecuación del plazo de presentación y las condiciones psicológicas, para los estudiantes, y la detección del plagio en las pruebas y la adaptación de las pruebas al formato online, para los profesores. Conocer cómo están afrontando los alumnos y profesores este momento es muy importante para el desarrollo de actividades y evaluaciones. Creemos que el esfuerzo del Consorcio CEDERJ por mantener el término académico tuvo éxito en brindar a los estudiantes la oportunidad de completar sus asignaturas con calidad y, en consecuencia, sus cursos, que, en definitiva, es la misión principal de este consorcio universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

MARTINS, V.; ALMEIDA, J. Educação em tempos de pandemia no Brasil: saberes fazeres escolares em exposição nas redes e a educação on-line como perspectiva. Revista Docência e Cibercultura, v. 4, n. 2, 2020.

MARTINS, V.; BAPTISTA, A. A Afetividade na Educação Online: Percursos e Possibilidades. EaD em Foco, v. 8, n. 1, 2018.

MATTA, G. C. et al. eds. Os impactos sociais da Covid-19 no Brasil: populações vulnerabilizadas e respostas í pandemia. Rio de Janeiro: Editora FIOCRUZ, 2021.

MENEZES, S. K. O.; FRANCISCO, D. J. Educação em tempos de pandemia: aspectos afetivos e sociais no processo de ensino e aprendizagem. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 28, 2020.

MORAN, J. M. A culpa não é do online – Contradições na educação evidenciadas pela crise atual. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2020. Disponí­vel em: http://www2.eca.usp.br/moran/?p=1506. Acesso em: 22 de out. 2020.

MORIN, E. O Método I: a natureza da natureza. 2ª ed. Porto Alegre: Sulina, 2002.

PAULA CARVALHO, J.C. Antropologia das Organizações e Educação: Um Ensaio Holonômico. Rio de Janeiro: Imago, 1990.

PEREIRA, G. de C.; MAGALINI, L. M. Videoaulas em primeira pessoa: suas caracterí­sticas e sua contribuição para a EaD. EAD em Foco, v. 7, n. 2, 2017.

RIBEIRO, C. V.; CAVALCANTI, M.; PIMENTEL, A. "Abre a câmera, por Favor": Aulas Remotas no Ensino Superior, uma Abordagem Fenomenológica. EaD em Foco, v. 11, n. 2, 2021.

ROSSE, C. G.; ARAGON, G. T.; DE OLIVEIRA, M. DE F. A. Webconferência: O que Dizem um Grupo de Alunos do Ensino Superior í Distância. EaD em Foco, v. 10, n. 1, 2020.

SANCHOTENE, I. J. et al. Competências Digitais Docentes e o Processo de Ensino Remoto Durante a Pandemia da Covid-19. EaD em Foco, v. 10, n. 3, 2020.

SANTOS, B. S. A Cruel Pedagogia do Ví­rus. Coimbra: Edições Almedina, 2020.

SANTOS, G.; MENDONÇA, M. Pandemia e o Ensino Remoto: Uma Reflexão Acerca da Vivência Afetivo-emocional dos Estudantes. Revista Educação e Humanidades, v. 2, n. 1, 2021.

TENÓRIO, A.; PIRES, D. N.; TENÓRIO, T. A influência de competências socioafetivas no processo de ensino-aprendizagem com base nas percepções de tutores a distância. Paidéi@: Revista Cientí­fica de Educação a Distância, v. 9, n. 15, 2017.

THOMAZ, S. B. Imaginário, Educação e Cultura da Escola. Rio de Janeiro: Editora Rovelle, 2009.

THOMAZ, S. B. Dimensões Esquecidas na Organização do Trabalho da Escola. Revista de Educación en América Latina y el Caribe, nº 48, 1997.

VALENTE, J. A. & MORAN, J. M. Educação a Distância. São Paulo: Summus, 2011.

VIEIRA, K. M. et al. Vida de Estudante Durante a Pandemia: Isolamento Social, Ensino Remoto e Satisfação com a Vida. EaD em Foco, v. 10, n. 3, 2020

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Nascimento, M. de S., Santos, E. C., Silva, S. de P., & Thomaz, S. B. (2021). Evaluación de aprendizajes en Tiempos de Aislamiento Social del Coronavirus: la gestión del consorcio CEDERJ. EaD Em Foco, 11(2). Recuperado a partir de https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/1264