La Ciencia Ciudadana como Estrategia para la Iniciación Científica en la Educación a Distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18264/eadf.v15i1.2476

Palabras clave:

Ciência democrática, Conhecimento científico, Ensino a distância

Resumen

La Educación a Distancia (EaD) amplía el acceso al conocimiento, superando barreras geográficas, pero enfrenta desafíos relacionados con la calidad y la resistencia a la innovación. En este contexto, la iniciación científica (IC) surge como un diferencial, promoviendo la autonomía y el pensamiento crítico. La Ciencia Ciudadana, por su parte, se convierte en una herramienta estratégica para integrar a los estudiantes de EaD en la construcción colaborativa del conocimiento. Este estudio analizó a 481 investigadores con doctorado que trabajan en Ciencia Ciudadana, con base en datos de la Plataforma Lattes, distribuidos en ocho grandes áreas del CNPq. Las Ciencias Biológicas representaron el 38% de los investigadores, mientras que áreas como Ingenierías y Lingüística, Letras y Artes tuvieron menor participación, con un 3% y un 1%, respectivamente. La mayor concentración de investigadores se registró en la región Sudeste. El gráfico de colaboración reveló un mayor dinamismo en Ciencias Biológicas e interacciones significativas con Ciencias Humanas y Sociales. Se propone, así, una red colaborativa para fortalecer la IC en EaD a través de la Ciencia Ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARISTEIDOU, M.; HERODOTOU, C. Online citizen science: A systematic review of effects on learning and scientific literacy. Citizen Science: Theory and Practice, v. 5, n. 1, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5334/cstp.224 Acesso em: 04/04/2025.

ASSEMBLY, G. Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development.A/RES/70/1. Nova York: [s. n.], 2015. Disponível em: https://docs.un.org/en/A/RES/70/1 Acesso em: 04/04/2025.

BERTOLDI, A. Alfabetizacao Cientifica Versus Letramento Cientifico: A problem of denomination or a conceptual difference? Revista Brasileira de Educacao, v. 25, p. 1–17, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250036 Acesso em: 04/04/2025.

BRANCO, L. S. A.; CONTE, E.; HABOWSKI, A. C. Evasão na educação a distância: pontos e contrapontos à problemática. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 25, n. 1, p. 132–154, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772020000100008 - Acesso em: 04/04/2025.

DAVIS, L. S.; ZHU, L.; FINKLER, W. Citizen Science: Is It Good Science? Sustainability (Switzerland), v. 15, n. 5, p. 1–13, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.3390/su15054577 - Acesso em: 04/04/2025.

ERITJA, R. et al. First detection of Aedes japonicus in Spain: An unexpected finding triggered by citizen science. Parasites and Vectors, v. 12, n. 1, p. 1–9, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1186/s13071-019-3317-y - Acesso em: 04/04/2025.

FRAISL, D. et al. Mapping citizen science contributions to the UN sustainable development goals. Sustainability Science, v. 15, n. 6, p. 1735–1751, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11625-020-00833-7 - Acesso em: 04/04/2025.

GARDINER, M. M. et al. Lessons from lady beetles: Accuracy of monitoring data from US and UK citizenscience programs. Frontiers in Ecology and the Environment, v. 10, n. 9, p. 471–476, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1890/110185 - Acesso em: 04/04/2025.

IBGE. Estatísticas de Gênero: Indicadores sociais das mulheres no Brasil. 3. ed. Rio de Janeiro: IBGE, 2024. v. 1. E-book. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv102066_informativo.pdf - Acesso em: 04/04/2025.

INEP. Censo da Educação Superior 2023. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2023. E-book. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2023/apresentacao_censo_da_educacao_superior_2023.pdf - Acesso em: 04/04/2025.

KULLENBERG, C.; KASPEROWSKI, D. What is citizen science? - A scientometric meta-analysis. PLoS ONE, v. 11, n. 1, p. 1–16, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0147152 Acesso em: 04/04/2025.

LODI, L.; MARICATO, G.; MATHIAS, P. Citizens, social media and science: Citizen Science as a tool for public engagement in cetacean research. Desenvolvimento e Meio Ambiente, v. 61, p. 199–212, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.5380/dma.v61i0.80466 - Acesso em: 04/04/2025.

LOPES, M. M. C.; NASCIMENTO, T. M. do. Programa de iniciação científica e formação de professores: percurso histórico e contributos. Ensino em perspectivas, n. Ic, p. 1–7, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/ - Acesso em: 04/04/2025.

LÜSSE, M. et al. Citizen science and its potential for science education. International Journal of Science Education, v. 44, n. 7, p. 1120–1142, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2067365 - Acesso em: 04/04/2025.

MACHADO, E. S.; ARRUDA, S. M.; PASSOS, M. M. Caracterização da Aprendizagem da Cibercultura na Educação

a Distância. Ciência & Educação (Bauru), v. 27, p. 1–17, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320210013 - Acesso em: 04/04/2025.

MACLEOD, C. J.; SCOTT, K. Mechanisms for enhancing public engagement with citizen science results. People and Nature, v. 3, n. 1, p. 32–50, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1002/pan3.10152 - Acesso em: 04/04/2025.

MATTAR, J. et al. Competências e funções dos tutores online em Educação a Distância. Educação em Revista, v. 36, p. 1–23, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-4698217439 Acesso em: 04/04/2025.

MENON, M. G. K. O que a ciência pode fazer pelo desenvolvimento sustentável? Estudos Avançados, v. 8, n. 20, p. 10–14, 1994. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0103-40141994000100003 - Acesso em: 04/04/2025.

MONTEIRO, M. K.; ALTMANN, H. Ascensão na carreira docente e diferenças de gênero. Educar em Revista, v. 37, n. e70432, p. 1–23, 2021. Disponível em: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.70432 - Acesso em: 04/04/2025.

MOURAD, K. A.; HOSSEINI, S. H.; AVERY, H. The role of citizen science in sustainable agriculture. Sustainability (Switzerland), v. 12, n. 24, p. 1–15, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.3390/su122410375 - Acesso em: 04/04/2025.

OLIVEIRA, A. et al. Gênero e desigualdade na academia brasileira : uma análise a partir dos bolsistas de produtividade em pesquisa do CNPq. Revista Ciências Sociais, v. 27, p. 75–93, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.4000/configuracoes.1197 - Acesso em: 04/04/2025.

OLIVEIRA, F. A.; SANTOS, A. M. S. Construção do Conhecimento na Modalidade de Educação a Distância: Descortinando as Potencialidades da EaD no Brasil. EaD em Foco, v. 10, n. 1, p. 1–15, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.18264/eadf.v10i1.799 - Acesso em: 04/04/2025.

PESSOA, M. F.; VAZ, D. V.; BOTASSIO, D. C. Viés de gênero na escolha profissional no Brasil. Cadernos de Pesquisa, v. 51, n. e08400, p. 1–22, 2021. Disponível em: https://doi.org/https://doi.org/10.1590/198053148400 - Acesso em: 04/04/2025.

PUY, A.; ANGELAKI, M. Report on strategic advice for enhancing the gender dimension of open science and innovation policy. 1. ed. Praga: Institute of Sociology of the Czech Academy of Sciences., 2019. E-book. Disponível em: https://genderaction.eu/wp-content/uploads/2019/04/GENDERACTION_Report-5.1_D11_OSOI.pdf -Acesso em: 04/04/2025.

ROSAS, L. G. et al. The Role of Citizen Science in Promoting Health Equity. Annual Review of Public Health, v. 43, p. 215–234, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-090419-102856 - Acesso em: 04/04/2025.

SANTOS, L. D.; ANGELO, J. A. C.; SILVA, J. Q. S. Letramento científico na perspectiva biológica: Um estudo sobre práticas docentes e educação cidadã. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 19, n. 2, p. 474–496, 2020. Disponível em: http://revistas.educacioneditora.net/index.php/REEC/article/view/341. Acesso em: 04/04/2025.

SCHAEFER, T. et al. Evaluation in citizen science: The art of tracing a moving target. [S. l.: s. n.]. Disponível em: https://doi.org/10.1007/978-3-030-58278-4_25. Acesso em: 04/04/2025.

SHWE, K. M. Study on the Data Management of Citizen Science: From the Data Life Cycle Perspective. Data and Information Management, v. 4, n. 4, p. 279–296, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.2478/dim-2020-0019 - Acesso em: 04/04/2025.

SILVA, F. C. C.; SILVEIRA, L. O ecossistema da Ciência Aberta. Transinformacao, v. 31, n. e190001, p. 1–13, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2318-0889201931e190001. Acesso em: 04/04/2025.

TENREIRO-VIEIRA, C.; VIEIRA, R. M. Promoting critical and creative thinking in science teaching: Educational proposals and their contributions in Portuguese students. Investigacoes em Ensino de Ciencias, v. 26, n. 1, p. 70–84, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n1p70 Acesso em: 04/04/2025.

VASCONCELOS, C. R. D.; JESUS, A. L. P.; SANTOS, C. M. Ambiente virtual de aprendizagem (AVA) na educação a distância (EAD): um estudo sobre o moodle. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 3, p. 15545–15557, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.34117/bjdv6n3-433 Acesso em: 04/04/2025.

Publicado

2025-04-07

Cómo citar

Costa, S. N. de O., Magalhães, L. P. de, Mena Chalco, J. P., & Souza-Menezes, J. de. (2025). La Ciencia Ciudadana como Estrategia para la Iniciación Científica en la Educación a Distancia. EaD Em Foco, 15(1), e2476. https://doi.org/10.18264/eadf.v15i1.2476

Número

Sección

Estudos de Caso