La Ciencia Ciudadana como Estrategia para la Iniciación Científica en la Educación a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.18264/eadf.v15i1.2476Palabras clave:
Ciência democrática, Conhecimento científico, Ensino a distânciaResumen
La Educación a Distancia (EaD) amplía el acceso al conocimiento, superando barreras geográficas, pero enfrenta desafíos relacionados con la calidad y la resistencia a la innovación. En este contexto, la iniciación científica (IC) surge como un diferencial, promoviendo la autonomía y el pensamiento crítico. La Ciencia Ciudadana, por su parte, se convierte en una herramienta estratégica para integrar a los estudiantes de EaD en la construcción colaborativa del conocimiento. Este estudio analizó a 481 investigadores con doctorado que trabajan en Ciencia Ciudadana, con base en datos de la Plataforma Lattes, distribuidos en ocho grandes áreas del CNPq. Las Ciencias Biológicas representaron el 38% de los investigadores, mientras que áreas como Ingenierías y Lingüística, Letras y Artes tuvieron menor participación, con un 3% y un 1%, respectivamente. La mayor concentración de investigadores se registró en la región Sudeste. El gráfico de colaboración reveló un mayor dinamismo en Ciencias Biológicas e interacciones significativas con Ciencias Humanas y Sociales. Se propone, así, una red colaborativa para fortalecer la IC en EaD a través de la Ciencia Ciudadana.
Descargas
Citas
ARISTEIDOU, M.; HERODOTOU, C. Online citizen science: A systematic review of effects on learning and scientific literacy. Citizen Science: Theory and Practice, v. 5, n. 1, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5334/cstp.224 Acesso em: 04/04/2025.
ASSEMBLY, G. Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development.A/RES/70/1. Nova York: [s. n.], 2015. Disponível em: https://docs.un.org/en/A/RES/70/1 Acesso em: 04/04/2025.
BERTOLDI, A. Alfabetizacao Cientifica Versus Letramento Cientifico: A problem of denomination or a conceptual difference? Revista Brasileira de Educacao, v. 25, p. 1–17, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250036 Acesso em: 04/04/2025.
BRANCO, L. S. A.; CONTE, E.; HABOWSKI, A. C. Evasão na educação a distância: pontos e contrapontos à problemática. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 25, n. 1, p. 132–154, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772020000100008 - Acesso em: 04/04/2025.
DAVIS, L. S.; ZHU, L.; FINKLER, W. Citizen Science: Is It Good Science? Sustainability (Switzerland), v. 15, n. 5, p. 1–13, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.3390/su15054577 - Acesso em: 04/04/2025.
ERITJA, R. et al. First detection of Aedes japonicus in Spain: An unexpected finding triggered by citizen science. Parasites and Vectors, v. 12, n. 1, p. 1–9, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1186/s13071-019-3317-y - Acesso em: 04/04/2025.
FRAISL, D. et al. Mapping citizen science contributions to the UN sustainable development goals. Sustainability Science, v. 15, n. 6, p. 1735–1751, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11625-020-00833-7 - Acesso em: 04/04/2025.
GARDINER, M. M. et al. Lessons from lady beetles: Accuracy of monitoring data from US and UK citizenscience programs. Frontiers in Ecology and the Environment, v. 10, n. 9, p. 471–476, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1890/110185 - Acesso em: 04/04/2025.
IBGE. Estatísticas de Gênero: Indicadores sociais das mulheres no Brasil. 3. ed. Rio de Janeiro: IBGE, 2024. v. 1. E-book. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv102066_informativo.pdf - Acesso em: 04/04/2025.
INEP. Censo da Educação Superior 2023. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2023. E-book. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2023/apresentacao_censo_da_educacao_superior_2023.pdf - Acesso em: 04/04/2025.
KULLENBERG, C.; KASPEROWSKI, D. What is citizen science? - A scientometric meta-analysis. PLoS ONE, v. 11, n. 1, p. 1–16, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0147152 Acesso em: 04/04/2025.
LODI, L.; MARICATO, G.; MATHIAS, P. Citizens, social media and science: Citizen Science as a tool for public engagement in cetacean research. Desenvolvimento e Meio Ambiente, v. 61, p. 199–212, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.5380/dma.v61i0.80466 - Acesso em: 04/04/2025.
LOPES, M. M. C.; NASCIMENTO, T. M. do. Programa de iniciação científica e formação de professores: percurso histórico e contributos. Ensino em perspectivas, n. Ic, p. 1–7, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/ - Acesso em: 04/04/2025.
LÜSSE, M. et al. Citizen science and its potential for science education. International Journal of Science Education, v. 44, n. 7, p. 1120–1142, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2067365 - Acesso em: 04/04/2025.
MACHADO, E. S.; ARRUDA, S. M.; PASSOS, M. M. Caracterização da Aprendizagem da Cibercultura na Educação
a Distância. Ciência & Educação (Bauru), v. 27, p. 1–17, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320210013 - Acesso em: 04/04/2025.
MACLEOD, C. J.; SCOTT, K. Mechanisms for enhancing public engagement with citizen science results. People and Nature, v. 3, n. 1, p. 32–50, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1002/pan3.10152 - Acesso em: 04/04/2025.
MATTAR, J. et al. Competências e funções dos tutores online em Educação a Distância. Educação em Revista, v. 36, p. 1–23, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-4698217439 Acesso em: 04/04/2025.
MENON, M. G. K. O que a ciência pode fazer pelo desenvolvimento sustentável? Estudos Avançados, v. 8, n. 20, p. 10–14, 1994. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0103-40141994000100003 - Acesso em: 04/04/2025.
MONTEIRO, M. K.; ALTMANN, H. Ascensão na carreira docente e diferenças de gênero. Educar em Revista, v. 37, n. e70432, p. 1–23, 2021. Disponível em: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.70432 - Acesso em: 04/04/2025.
MOURAD, K. A.; HOSSEINI, S. H.; AVERY, H. The role of citizen science in sustainable agriculture. Sustainability (Switzerland), v. 12, n. 24, p. 1–15, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.3390/su122410375 - Acesso em: 04/04/2025.
OLIVEIRA, A. et al. Gênero e desigualdade na academia brasileira : uma análise a partir dos bolsistas de produtividade em pesquisa do CNPq. Revista Ciências Sociais, v. 27, p. 75–93, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.4000/configuracoes.1197 - Acesso em: 04/04/2025.
OLIVEIRA, F. A.; SANTOS, A. M. S. Construção do Conhecimento na Modalidade de Educação a Distância: Descortinando as Potencialidades da EaD no Brasil. EaD em Foco, v. 10, n. 1, p. 1–15, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.18264/eadf.v10i1.799 - Acesso em: 04/04/2025.
PESSOA, M. F.; VAZ, D. V.; BOTASSIO, D. C. Viés de gênero na escolha profissional no Brasil. Cadernos de Pesquisa, v. 51, n. e08400, p. 1–22, 2021. Disponível em: https://doi.org/https://doi.org/10.1590/198053148400 - Acesso em: 04/04/2025.
PUY, A.; ANGELAKI, M. Report on strategic advice for enhancing the gender dimension of open science and innovation policy. 1. ed. Praga: Institute of Sociology of the Czech Academy of Sciences., 2019. E-book. Disponível em: https://genderaction.eu/wp-content/uploads/2019/04/GENDERACTION_Report-5.1_D11_OSOI.pdf -Acesso em: 04/04/2025.
ROSAS, L. G. et al. The Role of Citizen Science in Promoting Health Equity. Annual Review of Public Health, v. 43, p. 215–234, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-090419-102856 - Acesso em: 04/04/2025.
SANTOS, L. D.; ANGELO, J. A. C.; SILVA, J. Q. S. Letramento científico na perspectiva biológica: Um estudo sobre práticas docentes e educação cidadã. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 19, n. 2, p. 474–496, 2020. Disponível em: http://revistas.educacioneditora.net/index.php/REEC/article/view/341. Acesso em: 04/04/2025.
SCHAEFER, T. et al. Evaluation in citizen science: The art of tracing a moving target. [S. l.: s. n.]. Disponível em: https://doi.org/10.1007/978-3-030-58278-4_25. Acesso em: 04/04/2025.
SHWE, K. M. Study on the Data Management of Citizen Science: From the Data Life Cycle Perspective. Data and Information Management, v. 4, n. 4, p. 279–296, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.2478/dim-2020-0019 - Acesso em: 04/04/2025.
SILVA, F. C. C.; SILVEIRA, L. O ecossistema da Ciência Aberta. Transinformacao, v. 31, n. e190001, p. 1–13, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2318-0889201931e190001. Acesso em: 04/04/2025.
TENREIRO-VIEIRA, C.; VIEIRA, R. M. Promoting critical and creative thinking in science teaching: Educational proposals and their contributions in Portuguese students. Investigacoes em Ensino de Ciencias, v. 26, n. 1, p. 70–84, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n1p70 Acesso em: 04/04/2025.
VASCONCELOS, C. R. D.; JESUS, A. L. P.; SANTOS, C. M. Ambiente virtual de aprendizagem (AVA) na educação a distância (EAD): um estudo sobre o moodle. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 3, p. 15545–15557, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.34117/bjdv6n3-433 Acesso em: 04/04/2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 EaD em Foco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos os artigos publicados na Revista EaD em Foco recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista EaD em Foco como a editora original do artigo.