A Permanência Estudantil em Cursos Superiores a Distância: uma Releitura do Modelo de Rovai a partir de uma Pesquisa Bibliométrica
DOI:
https://doi.org/10.18264/eadf.v15i1.2165Palabras clave:
Educación superior, Educación a distancia, permanenciaResumen
Los cursos de educación superior a distancia, a diferencia de los presenciales, continúan expandiéndose en Brasil. Esta realidad trae una responsabilidad aún mayor a los gestores y docentes de cursos de esta modalidad, ya que los datos generales sobre retención de estudiantes han demostrado ser preocupantes. Ante este panorama, este artículo presenta el modelo de retención estudiantil propuesto por Rovai (2003) y busca nuevos aportes a este modelo a través de una investigación bibliométrica utilizando la metodología ProKnow-C aplicada en la Base de Datos Scopus, sobre el tema de retención estudiantil en la educación superior a distancia. cursos. Como resultado del proceso, se presentan artículos de relevancia internacional sobre el tema y los factores de permanencia resaltados por ellos, así como una relectura del modelo de Rovai considerando nuevos factores destacados en la literatura y que resultan relevantes para los estudiantes. permanencia en cursos a distancia. Esta reinterpretación del modelo contribuirá a otros investigadores que estén interesados en el tema de la retención de estudiantes y que busquen mejorar las tarifas en sus instituciones de educación superior.
Descargas
Citas
BAWA, Papia. Retention in online courses: Exploring issues and solutions - A literature review. Sage Open, v. 6, n. 1, p. 2158244015621777, 2016.
BROWN, Mark et al. Stories from students in their first semester of distance learning. International Review of Research in Open and Distributed Learning, v. 16, n. 4, p. 1-17, 2015.
DE CARVALHO, Gustavo Dambiski Gomes et al. Bibliometrics and systematic reviews: A comparison between the Proknow-C and the Methodi Ordinatio. Journal of Informetrics, v. 14, n. 3, p. 101043, 2020.
DUTRA. F. B. S. et al. Reformulação da Educação a Distância em Tempos de Pandemia: a Experiência do Curso de Educação Especial e Inclusiva da Fundação CECIERJ. EaD em Foco, v. 11, n. 2, e1253, 2021.
ENSSLIN, L. et al. ProKnow-C, knowledge development process - constructivist. Processo técnico com patente de registro pendente junto ao INPI. 2010.
INEPa - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Notas Estatísticas 2021 - Censo da Educação Superior. Brasília, 2022. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/notas_estatisticas_censo_da_educacao_superior_2021.pdf Acesso em 25 jun 2023.
INEPb - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Notas Estatísticas 2021 - Censo da Educação Superior. Brasília, 2022. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_da_educacao_superior_2021.pdf Acesso em 25 jun 2023.
LI, Yiwen et al. An empirical study on online learners’ continuance intentions in China. Sustainability, v. 13, n. 2, p. 889, 2021.
MOORE, Michael G.; KEARSLEY, Greg. Educação a distância: uma visão integrada. Traduzido por Roberto Galman. São Paulo: Thomson Learning, 2007.
MULJANA, Pauline S.; LUO, Tian. Factors contributing to student retention in online learning and recommended strategies for improvement: A systematic literature review. Journal of Information Technology Education: Research, v. 18, 2019.
PARK, Ji-Hye; CHOI, Hee Jun. Factors influencing adult learners' decision to drop out or persist in online learning. Journal of Educational Technology & Society, v. 12, n. 4, p. 207-217, 2009.
RAMOS, Wilsa Maria et al. Fatores de evasão e persistência em cursos superiores online. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO SUPERIOR A DISTÂNCIA. 2014. p. 2197-2210.
ROVAI, Alfred P. In search of higher persistence rates in distance education online programs. The internet and higher education, v. 6, n. 1, p. 1-16, 2003.
SORENSEN, Chris; DONOVAN, Judy. An examination of factors that impact the retention of online students at a for-profit university. Online Learning, v. 21, n. 3, p. 206-221, 2017.
STONE, Cathy; SPRINGER, Matthew. Interactivity, connectedness and 'teacher-presence': Engaging and retaining students online. Australian Journal of Adult Learning, v. 59, n. 2, p. 146-169, 2019.
YU, Jianhui et al. Investigating the influence of interaction on learning persistence in online settings: Moderation or mediation of academic emotions?. International Journal of Environmental Research and Public Health, v. 17, n. 7, p. 2320, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 EaD em Foco
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos os artigos publicados na Revista EaD em Foco recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista EaD em Foco como a editora original do artigo.