Conhecimentos Prévios sobre Meios Digitais e Desempenho no Ensino Remoto Durante a Pandemia COVID-19
Resumen
A partir del 1er trimestre de 2020, la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2, causante del COVID 19, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como medida para afrontar esta emergencia se propuso el distanciamiento social. Entonces, las escuelas comenzaron a impartir sus clases de forma remota. Con el fin de conocer cómo los docentes enfrentaron esta situación, realizamos una encuesta mediante un cuestionario en línea y les pedimos que respondieran, entre otros aspectos, sobre su familiaridad con los medios digitales, su percepción de la apreciación de sus alumnos y cuánto de aprendido durante la pandemia los llevará a sus aulas una vez que volvamos a la normalidad. Concluimos que los avances tecnológicos disponibles están permitiendo que los docentes, estudiantes y tutores logren sus metas educativas, sin embargo, no garantizan la equidad deseada. Entre otros aspectos, la brecha en los avances tecnológicos entre docentes y estudiantes, entre ciudades-regiones y entre poder adquisitivo, revela la delicada situación de la educación en nuestro estado. Incluso en las escuelas y universidades públicas donde se han tomado varias estrategias para dar más accesibilidad a los estudiantes, todavía no es posible garantizarla. Uno de los obstáculos más allá del económico es la preparación de docentes que no han avanzado a algunas de las necesidades del siglo XXI.
Descargas
Citas
BARBOSA, A. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras. TIC Educação 2013. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2014.
BERBEL N. A. N. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina. v. 32, n. 1, p. 25-40, jan/jun. 2011. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/seminasoc/article/view/10326. Acesso em: 22 set. 2020.
BERGMANN, J.; SAMS, A. Sala de aula invertida: uma metodologia ativa de aprendizagem. Rio de Janeiro: LTC, 2016.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2016]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituiçao.html. Acesso em: 16 Jul. 2020.
BRASIL. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, [1996]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 22 set. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC), Secretaria de Educação Média e Tecnológica (Semtec). Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília: MEC/Semtec, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso
em: 11 out. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). CNE Parecer sobre "Reexame do Parecer CNE/CP nº 5/2020, que tratou da reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19". Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=147041-pcp00920&category_slug=junho-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 16 jul. 2020.
CAMARGO, F.; DAROS, T. A sala de aula inovadora: estratégias pedagógicas para fomentar o aprendizado
ativo. Porto Alegre: Penso, 2018.
CARMO, J. R. do; PACIULLI, S. de O. D.; NASCIMENTO, D. L. do. O impacto do uso de Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC"™s) por docentes dos Institutos Federais localizados em Minas Gerais em um contexto de pandemia. Research, Society na Development, v. 9, n. 10, e5199108940, 2020.
DANIEL, S. J. Education and the COVID-19 pandemic. Prospects, abr 2020. Disponível em: https://doi. org/10.1007/s11125 020-09464-3. Acesso em: 11 out. 2020.
DOSEA, G. S. et al. Métodos Ativos de Aprendizagem do Ensino Online: a opinião de universitários durante a pandemia de COVID-19. Interfaces Científicas-Educação, Sergipe, v. 10, n. 1, p. 137-48, 2020.
DOWLING, N. A.; QUIRK, K. L. Screening for Internet dependence: do the proposed diagnostic criteria differentiate normal from dependent Internet use? Cyberpsychology & Behavior, v. 12, n. 1, Fev. 2009. Disponível em: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/cpb.2008.0162. Acesso em: 22 set. 2020
GOOBLAR D. How to Teach Information Literacy in an Era of Lies. The Chronicle of Higher Education, Jul. 2018. Disponível em: https://www.chronicle.com/article/how-to-teach-information-literacy-in-an-era-of-lies/. Acesso em: 12 out. 2020.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Resultado do IDEB 2019. Brasília. Ministério da Educação, 2020. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/web/guest/educacao-basica/ideb/resultados> Acesso em: 24 nov 2020.
LIBARDI, D. A. O papel do professor universitário na construção do conhecimento. Revista de Educação, v. 13, n. 15, p. 9-26, 2010.
LIKERT, R. A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, v. 22, p. 140-155, 1932.
MARQUES, R. A. Ressignificação da Educação e o Processo de Ensino e Aprendizagem no Contexto de Pandemia da COVID 19. Boletim de Conjuntura (BOCA), v. 3, n. 7, p. 31-46, 2020.
MAZUR, E. Peer Instruction: a revolução da Aprendizagem Ativa. Porto Alegre: Penso, 2015.
NOVAK, G. M. et al. Justin-in-Time Teaching: Blending Active Learning with Web Technology, Upper Saddle River: Prentice Hall, 1999.
PEREIRA, A. T.; SASS, S. D.; GALLIAN, D. M. C. Percepções de Docentes sobre as Tecnologias no Ensino em Saúde. EAD em Foco, v. 10, n. 2, e1091, 2020.
PRINCE, M. Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education. v. 93, n. 3, p. 223-231, 2004. Disponível em: https://www.engr.ncsu.edu/wp-content/uploads/ drive/1smSpn4AiHSh8z7a0MHDBwhb_JhcoLQmI/2004-Prince_AL.pdf. Acesso em: 22 set. 2020.
SANZ, I.; GONZíLEZ, J. S.; CAPILLA, A. Efectos de la crisis del coronavirus en la Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid: OEI. Disponível em: https://www.oei.es/pt. Acesso em: 16 jul. 2020.
UFGRS. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Artigo: O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia/. Acesso em: 26 nov .2020.
UNESCO. A Comissão Futuros da Educação da Unesco apela ao planejamento antecipado contra o aumento das desigualdades após a COVID-19. Disponível em: https://pt.unesco.org/news/comissao-futuros-da-educacao-da-unesco apela-ao-planejamento-antecipado-o-aumento-das. Acesso em: 11 jun. 2020.
VALENTE, J. A. Inovação nos processos de ensino e de aprendizagem: o papel das tecnologias digitais. In: VALENTE, J. A.; FREIRE, F. M. P.; ARANTES, F. L. Tecnologia e educação [recurso eletrônico]: passado, presente e o que está por vir. Campinas, SP: NIED/UNICAMP, 406p, 2018.
WORLD BANK. Remote Learning and COVID-19 The use of educational technologies at scale across an education system as a result of massive school closings in response to the COVID-19 pandemic to enable distance education and online learning. Disponivel em: http://documents1.worldbank.org/curated/en/266811584657843186/pdf/Rapid-Response Briefing-Note-Remote-Learning-and-COVID-19-Outbreak.pdf. Acesso: 11 out. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos os artigos publicados na Revista EaD em Foco recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista EaD em Foco como a editora original do artigo.