Percepções de Qualidade dos Alunos de Aulas Remotas de Pós-graduação: o Estudo em uma IES do Estado do Pará
DOI:
https://doi.org/10.18264/eadf.v10i3.1061Resumen
Comprender las percepciones de calidad de las clases remotas de estudiantes graduados en una institución de educación superior (HEI) en Belém es el objetivo central de esta investigación. IES necesitaba adaptarse rápidamente al modelo remoto de enseñanza-aprendizaje, a través de las recomendaciones de aislamiento social del Gobierno del Estado de Pará, causadas por la pandemia de COVID-19. El tipo de investigación es cualitativa, descriptiva y de estudio de caso. En la primera fase de la metodología, 29 estudiantes graduados respondieron un formulario a través de Formularios de Google, describiendo su satisfacción con la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En la segunda fase, se entrevistó a cuatro estudiantes de posgrado para un mayor análisis del discurso (EA), buscando comprender las percepciones y sentimientos con el aprendizaje remoto. Entre los resultados, el 52% de los estudiantes estaban muy satisfechos con el conocimiento ofrecido para el desarrollo profesional, sin embargo, el 12% estaban insatisfechos con la innovación en clase, el uso de tecnologías y dinámicas. AD reveló que es posible construir dinamismo, socialización, utilizando diferentes tecnologías, al ritmo de cada estudiante, a través del aprendizaje remoto.
Descargas
Citas
AIRES, L. E-Learning, Educação Online e Educação Aberta: Contributos para uma reflexão teórica. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, v. 19, n. 1, p. 253 – 269, 2016. Disponível em: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/14356. Acesso em 25 jul. 2020.
ALLY, M. Foundations of educational theory for online learning. In: The Theory and Pratice of Online Learning. 2 ed. p. 15 – 44. Athabasca, Alberta: Athabasta University Press. January 9, 2009.
ARAÚJO, L. et al. A formação profissional em Serviço Social: apontamentos sobre a qualidade do ensino í distância. Crítica Educativa, v. 3, n. 3, p. 278 – 291, dez. 2017. Disponível em: https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/255. Acesso em 26 jul, 2020.
BAUM, W. M. Compreender o Behaviorismo: ciência, comportamento e cultura. 2 ed. Porto Alegre: Editora Artmed, 2006.
BOCK, A. M. B.; TEIXEIRA, M. L.T.; FURTADO, O. Psicologias: uma introdução ao estudo da psicologia. 15 ed. São Paulo: Saraiva Educação, 2018.
BRITO, G. S. PURIFICAÇíO, I. Educação e novas tecnologias: um repensar. 2 ed. Curitiba: Editora Intersaberes, 2015.
VASCONCELOS, C.; PRAIA, J. F.; ALMEIDA, L. S. Teorias de aprendizagem e o ensino/aprendizagem das ciências: da introdução í aprendizagem. Psicologia Escolar e Educacional, v. 7, n. 1, p. 11 – 19, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-85572003000100002&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em 27 jul. 2020.
COELHO, K. S. et. al. O processo de inserção do ambiente virtual de aprendizagem e da experimentação remota no Ensino de Física do Ensino Médio. Simpósio íbero-Americano de Tecnologias Educacionais, v. 21, n. 21, out. 2017. Disponível em: http://tecedu.pro.br/wp-content/uploads/2017/10/Art5-vol.21-Edi%C3%A7%C3%A3o-Tem%C3%A1tica-V-Outubro-2017.pdf. Acesso em 27 jul. 2020.
COELHO, M. A.; DUTRA, L. R. Behaviorismo, cognitivismo e construtivismo: confronto entre teorias remotas com a teoria conectivista. Caderno de Educação, n. 49, v. 1, p. 51 – 76, 2018. Disponível em: http://revista.uemg.br/index.php/cadernodeeducacao/article/view/2791. Acesso em 28 jul. 2020.
Covid-19: Prefeito anuncia suspensão de comércio em Belém durante pandemia. UOL. São Paulo, 27 de abril de 2020. Disponível em: <https://noticias.uol.com.br/saude/ultimas-noticias/redacao/2020/04/27/covid-19-prefeito-anuncia-suspensao-de-comercio-em-belem-durante-pandemia.htm>. Acesso em 05 mai. 2020.
DOOLEY, R. A. LEVINSOHN, S. H. Análise do discurso: conceitos básicos em linguística. Petrópolis: Editora Vozes, 2018.
FILATRO, A. Design instrucional contextualizado: educação e tecnologia. São Paulo: Editora SENAC, São Paulo, 2004.
FREITAS, R. F. et al. Um novo percurso de trabalho: percepção do aluno dos cursos de graduação Ead UNIMONTES sobre a aplicação da uma nova metodologia de ensino com aulas ao vivo. Revista Científica de Educação í Distância, v. 11, n. 19, 2019. Disponível em: https://periodicos.unimesvirtual.com.br/index.php/paideia/article/view/931 Acesso em 28 jul. 2020.
LIRA, M. Pará registra primeiros pacientes internados com a Covid-19 e reafirma necessidade das medidas de isolamento. Secretaria de Saúde Pública - Pará. Belém, 2 de abril de 2020. Disponível em: <http://www.saude.pa.gov.br/2020/04/02/para-registra-primeiros-pacientes-internados-com-a-covid-19-e-reafirma-necessidade-das-medidas-de-isolamento/>. Acesso em 05 mai. 2020.
MORAN, J. M. Os novos espaços de atuação do professor com as tecnologias. Revista Diálogo Educacional, v. 4, n. 12, ago. 2004. Disponível em: http://www.pucrs.br/ciencias/viali/tic_literatura/artigos/189117821002.pdf. Acesso em 28 jul. 2020.
MOREIRA, M. A. A Teoria da Aprendizagem Significativa: e sua implementação em sala de aula. Brasília: Editora UnB, 2006.
PRAIA, J.; CACHAPUZ, A.; GIL-PÉREZ, D. A hipótese e a experiência científica em educação em ciência: contributos para uma reorientação epistemológica. Ciência & Educação, v. 8, n. 2, p. 253 – 262, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v8n2/09.pdf. Acesso em 28 jul. 2020.
ROLLEMBERG, A. T. V. M. Entrevistas de pesquisa: oportunidades de coconstrução de significados. In: BASTOS, Liliana Cabral. SANTOS, William Soares dos. A entrevista na pesquisa qualitativa. Rio de Janeiro: Faperj, 2013, p. 37 – 46.
SIEMENS, G. Connectivism: a Learning Theory for the Digital Age. Elearnspace, december, 2004. Disponível em: https://www.academia.edu/2857237/Connectivism_a_learning_theory_for_the_digital_age Acesso em 03 mai. 2020.
SIMíO, J. P. S.; CARVALHO, T. J.; ROCHADEL, W. Experimentação Remota e a Construção do Conhecimento no Processo de Aprendizagem. Engenharia da Computação – Teoria Geral de Sistemas. Dissertação (Modelagem Computacional de Sistemas) – Programa de Pós-graduação Modelagem Computacional de Sistemas, Universidade Federal de Santa Catarina, Araranguá, 2013.
TEIXEIRA, E. B. A análise dos dados na pesquisa científica: importâncias e desafios em estudos organizacionais. Desenvolvimento em Questão, v. 1, n. 2, dez. 2003, p.177 - 201. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/desenvolvimentoemquestao/article/view/84. Acesso em 28 jul. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos os artigos publicados na Revista EaD em Foco recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista EaD em Foco como a editora original do artigo.