Incorporación de la Teoría del Cambio en el Desarrollo de una Política Pública de Educación Superior a Distancia en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.18264/eadf.v15i1.2540Palabras clave:
Políticas Públicas, Teoría del Cambio, Educación Superior, Educación a Distancia, Reuni DigitalResumen
Este estudio mapea la estructura lógica de una política pública de expansión de la educación superior a distancia en Brasil, basada en la Teoría del Cambio. La investigación analiza los tres enfoques principales de la teoría - narrativo, general y causal - y desarrolla un modelo de Teoría del Cambio para la futura evaluación de esta política pública. El uso de evidencia empírica del Programa Reuni Digital sirve como estudio de caso en profundidad que demuestra la aplicación de la Teoría del Cambio en el mundo real y refuerza la eficacia de este enfoque para encontrar problemas públicos durante la fase de diseño; coordinar eficazmente las actividades de intervención durante la implementación; y evaluar los resultados e impactos del programa a través de indicadores durante la fase de evaluación. De este modo, este estudio confirma el aprendizaje potencial en los procesos de planificación de programas públicos, en los que los enfoques narrativo, general y causal destacan por sus elementos distintos pero complementarios.
Descargas
Citas
AGUIAR PEREIRA, C. M. G.; SALLES-FILHO, S. L. M. Tipos ideais e Teoria da Mudança: proposição de modelo de avaliação para a comunicação pública de ciência e tecnologia. Journal of Science Communication América Latina, v. 5, n. 2, p. A03, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.22323/3.05020203 Acesso em: 10 mar. 2024.
ANDERSON, A. A. Theory of change. The Aspen Institute Roundtable on Community Change, n. 36, 2005.
BRASIL. Decreto n. 6.096, de 24 de abril de 2007. Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais – REUNI. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 25 abr. 2007. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2007/Decreto/D6096.htm Acesso em: 9 jul. 2024.
BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 26 jun. 2014. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014 Acesso em: 10 jul. 2024.
BRASIL. Plano Estratégico Institucional - 2020/2023. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2020.
BRASIL. Programa de Expansão da EaD nas Universidades Federais – Reuni Digital. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2024. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/reunidigital Acesso em: 16 set. 2024.
BREUER, E. et al. Beyond the project: Building a strategic theory of change to address dementia care, treatment, and support gaps across seven middle-income countries. Dementia, v. 21, n. 1, p. 114–135, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1177/14713012211029105 Acesso em: 19 jan. 2024.
CHAPMAN, S. et al. Theory of Change in Complex Research for Development Programmes: Challenges and Solutions from the Global Challenges Research Fund. The European Journal of Development Research, v. 35, n. 2, p. 298–322, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1057/s41287-023-00574-0 Acesso em: 1 fev. 2024.
DOUTHWAITE, B.; AHMAD, F.; SHAH, G. M. Putting Theory of Change into Use in Complex Settings. Canadian Journal of Program Evaluation, v. 35, n. 1, p. 35–52, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.3138/cjpe.43168 Acesso em: 10 mar. 2024.
GIMENEZ, A. M. N. et al. O uso da Teoria da Mudança para avaliar a integração curricular da extensão universitária. Revista Eletrônica de Educação, v. 17, p. e6157050, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.14244/198271996157 Acesso em: 13 jan. 2024.
GOODIER, S.; APGAR, M.; CLARK, L. State of the art on use of Theory of Change in the development sector. IDS Briefing Note, n. 7, p. 1–11, 2018.
GOODING, K. et al. Using theories of change to design monitoring and evaluation of community engagement in research: experiences from a research institute in Malawi. Wellcome Open Research, v. 3, p. 8, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.12688/wellcomeopenres.13790.1 Acesso em: 25 mar. 2024.
GREADY, P.; ROBINS, S. Transitional Justice and Theories of Change: Towards evaluation as understanding. International Journal of Transitional Justice, v. 14, n. 2, p. 280–299, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1093/ijtj/ijaa008 Acesso em: 10 mar. 2024.
GUGERTY, M. K. Theory of Change and Logic Models. In: The Oxford Handbook of Program Design and Implementation Evaluation. Oxford: Oxford University Press, 2023. p. 109-C5P74. Disponível em: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190059668.013.5 Acesso em: 1 fev. 2024.
INEP. Censo da Educação Superior 2008. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2009.
INEP. Censo da Educação Superior 2014. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2017.
INEP. Censo da Educação Superior 2018. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2020.
INEP. Censo da Educação Superior 2019. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2021.
INEP. Painel de monitoramento do Plano Nacional de Educação - PNE. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2024. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/inep-data/painel-de-monitoramento-do-pne Acesso em: 31 ago. 2024.
JONES, V. Environmental Education and the new curriculum for Wales: an evaluation of how a family of schools in a rural area used a Theory of Change approach. Environmental Education Research, v. 29, n. 3, p. 392–409, 2023.
Disponível em: https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2137470 Acesso em: 10 jul. 2024.
KOLEROS, A.; MAYNE, J. Using Actor-Based Theories of Change to Conduct Robust Evaluation in Complex Settings. Canadian Journal of Program Evaluation, v. 33, n. 3, p. 292–315, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.3138/cjpe.52946 Acesso em: 10 mar. 2024.
MASON, P.; BARNES, M. Constructing Theories of Change. Evaluation, v. 13, n. 2, p. 151–170, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1177/1356389007075221 Acesso em: 1 fev. 2024.
MAYNE, J. Useful Theory of Change Models. Canadian Journal of Program Evaluation, v. 30, n. 2, p. 119–142, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.3138/cjpe.230 Acesso em: 18 mar. 2024.
MAYNE, J. Assumptions in theories of change. Evaluation and Program Planning, v. 98, p. 102276, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2023.102276 Acesso em: 10 mar. 2024.
MIGONE, A.; HOWLETT, M.; HOWLETT, A. Paradigmatic stability, ideational robustness, and policy persistence: exploring the impact of policy ideas on policy-making. Policy and Society, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.1093/polsoc/puae004 Acesso em: 10 mar. 2024.
MINTZ, J.; ROBERTS, A. Prospects for applying a theory of change model to the use of research evidence in autism education. Frontiers in Education, v. 8, jun. 2023, p. 1–10. Disponível em: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.987688 Acesso em: 18 mar. 2024.
MITCHELL, A. S. Rethinking theories of change in the light of enactive cognitive science: Contributions to community‐scale local sustainability initiatives. Systems Research and Behavioral Science, v. 38, n. 4, p. 448–458, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1002/sres.2678 Acesso em: 13 mar. 2024.
MONTANO, L. J. et al. Co-learning through participatory evaluation: an example using Theory of Change in a large-scale EU-funded tourism intervention. Journal of Sustainable Tourism, v. 0, n. 0, p. 1–20, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1080/09669582.2023.2227781 Acesso em: 18 mar. 2024.
PERDIGÃO, D. M.; HERLINGER, M.; WHITE, O. M. Teoria e prática da pesquisa aplicada. 1. ed. Rio de Janeiro: Campus, 2012.
REINHOLZ, D. L.; ANDREWS, T. C. Change theory and theory of change: what’s the difference anyway? International Journal of STEM Education, v. 7, n. 1, p. 2, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1186/s40594-020-0202-3 Acesso em: 10 mar. 2024.
ROLFE, S. Combining Theories of Change and Realist Evaluation in practice: Lessons from a research on evaluation study. Evaluation, v. 25, n. 3, p. 294–316, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1177/1356389019835229 Acesso em: 10 mar. 2024.
SAVAYA, R.; WAYSMAN, M. The Logic Model. Administration in Social Work, v. 29, n. 2, p. 85–103, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1300/J147v29n02_06 Acesso em: 18 mar. 2024.
VOGEL, I. Review of the use of ‘Theory of Change’ in international development: Review Report. UK Department of International Development Review, n. 83, 2012.
WEISS, C. H. Nothing as Practical as Good Theory: Exploring Theory-Based Evaluation for Comprehensive Community Initiatives for Children and Families. New Approaches to Evaluating Community Initiatives, v. 1, n. 1, p. 65–92, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 EaD em Foco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos os artigos publicados na Revista EaD em Foco recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista EaD em Foco como a editora original do artigo.






